Mata EU a rehenes durante ataque a al-Qaeda

emotiva del presidente Barack Obama, quien asumió la “total responsabilidad” de los decesos.


Los dos rehenes, Warren Weinstein, un cautivo estadounidense por al-Qaeda desde 2011, y Giovanni Lo Porto, italiano retenido desde 2012, perdieron la vida tras un ataque en un recinto de Pakistán. Funcionarios señalaron que no tenían idea de que los rehenes se encontraban ahí a pesar de cientos de horas de vigilancia antes del ataque y que sólo se enteraron después que los civiles se encontraban entre las bajas.

Obama se presentó en la sala de prensa de la Casa Blanca tras un comunicado emitido anunciando sus muertes, con un semblante inusitadamente afectado por la tragedia. “Como presidente y jefe de las Fuerzas Armadas, me responsabilizo por todas nuestras operaciones de contraterrorismo”, indicó el presidente con un semblante triste ante los reporteros. “Lamento profundamente lo que sucedió”, agregó. “A nombre del gobierno federal, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias”.

Otros dos estadounidenses afiliados a al-Qaeda, Ahmed Farouq y Adam Gadahn, también fueron asesinados en las operaciones estadounidenses en la misma región en enero, mencionó la Casa Blanca en su comunicado. Ninguno era un blanco específico y su presencia en los lugares de las operaciones no era un hecho conocido en su momento, de acuerdo con el comunicado. Farouq murió en el mismo ataque que mató a los rehenes mientras que Gadahn fue “posiblemente” una baja en una operación separada, refiere el comunicado.

Follow Us on Social

Most Read