Reino Unido vota en la elección más reñida en décadas

Los últimos sondeos de opinión muestran que los conservadores del primer ministro David Cameron y el opositor Partido Laborista de Ed Miliband están casi empatados, lo que sugiere que ninguno obtendrá una mayoría absoluta en el Parlamento de 650 miembros.

              

"Esta carrera va a ser la más reñida que hayamos visto", dijo Miliband a sus partidarios en Pendle, en el norte de Inglaterra, en la víspera de la elección. "Se definirá en el último momento", agregó.

              

Cameron dijo que sólo los conservadores pueden formar un Gobierno firme y estable: "Todas las otras opciones terminarán en caos".

              

Los conservadores se han presentado como el partido de la generación de empleos y la recuperación económica, prometiendo reducir el impuesto a los ingresos a 30 millones de personas, a la vez que aplicarán nuevos recortes al gasto para eliminar un déficit de presupuesto que aún alcanza a un 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

              

Los laboristas dicen que reducirán el déficit cada año, elevarán el impuesto a los ingresos para el 1 por ciento de quienes obtienen las mayores ganancias y defenderán los intereses de las familias trabajadoras y del apreciado servicio nacional de salud, que atraviesa por dificultades financieras.

              

"Creo que el laborismo es lo mejor para el bien de todo el país. Los conservadores han reducido el gasto demasiado", comentó el estudiante Abi Samuel en un local de votación en Edinburgo.

               

Si ninguno de los partidos obtiene una mayoría absoluta, el viernes comenzarán negociaciones con facciones más pequeñas en una carrera por lograr acuerdos.

              

Eso podría llevar a una coalición formal, como la que Cameron ha liderado durante los últimos cinco años con los Liberal Demócratas, de tendencia de centro. O podría generar un frágil Gobierno de minoría que se verá obligado a negociar para obtener respaldo en votaciones clave.

              

El principal índice de acciones británico cayó casi a mínimos de un mes, aunque la inquietud ante las elecciones no se tradujo en una ola de ventas significativa.

              

Follow Us on Social

Most Read