Investigan en Brasil a empresa de Lula

El Instituto Lula, creado por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, en Sao Paulo, habría recibido tres donaciones de un millón de reales cada una entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2013, según la policía.

Estas donaciones habrían sido justificadas como “bonuses electorales”, “donaciones” y “contribuciones”, según la policía, mientras el director del Instituto Lula, Paulo Okamoto, negó cualquier irregularidad en la transacción.

“Este tipo de contribuciones está dentro de lo que prevé el contrato social del instituto, que mantiene el legado del ex presidente Lula y promueve políticas públicas en Brasil”, dijo Okamoto al diario económico Valor.

Se trata de la primera vez que el nombre del expresidente Lula es mencionado directamente en las indagaciones de la Operación Lava Jato (“Operación Limpieza”, en portugués), que investiga el desfalco de cientos de millones de dólares desde Petrobras a través de la sobrefacturación de contratos y comisiones.

En curso desde abril de 2014, la Operación Lava Jato, es considerada por el fiscal general de Brasil como el mayor caso de desvío de dinero de la historia del país.

Decenas de empresas y ejecutivos han sido imputados, mientras 54 políticos –entre ellos los presidentes del Congreso y del Senado- son investigados por su supuesta implicación.

Follow Us on Social

Most Read