Los defensores del proyecto, calificaron su aprobación como uno de los asuntos más importantes de los derechos civiles de los tiempos modernos, mientras que los críticos dijeron que los tribunales habían enviado al país a un territorio desconocido, cambiando la definición tradicional del matrimonio.
El primer reconocimiento del matrimonio gay tuvo lugar hace 11 años, como resultado de una decisión de la Corte Suprema del Estado de Massachusetts. Ahora más de 70% de los estadounidenses viven en Estados en los que las parejas del mismo sexo se pueden casar, tal como lo destaca el mismo medio.
En Venezuela aún el matrimonio gay sigue estando al margen de la ley. El 31 de enero de 2014 se introdujo un proyecto de ley de matrimonio igualitario ante la Asamblea Nacional, respaldado por 20 mil firmas de ciudadanos, y a pesar de que debió incluirse en la agenda legislativa por ser una propuesta llevada por el “poder popular”, apoyada por 47 organizaciones de la sociedad civil, no se ha incluido en ninguna sesión y mucho menos discutido por primera vez.
De igual manera, el artículo 44 del Código Civil dice que el matrimonio no puede contraerse sino entre uno solo hombre y una sola mujer.