Michelle Bachelet alcanzó en julio un inédito nivel de desaprobación del 70%, el más alto de los últimos nueve años de mediciones de la consultora privada Adimark, afectada por una alta desconfianza en su gobierno.
Tan sólo 16 meses después de haber llegado al poder, Bachelet alcanzó el nivel de "desaprobación más alto que haya registrado la serie de evaluación presidencial, iniciada en 2006", indicó este lunes la encuestadora al revelar su informe mensual.
La aprobación a la mandataria socialista, en tanto, se ubicó en el 26% e "iguala la más baja aprobación registrada en la misma serie" de la encuestadora, dando cuenta "de un estado de desafecto y tensión social rara vez observados en nuestra historia reciente".
De acuerdo con Adimark, durante el mes de julio "se profundiza el distanciamiento del Gobierno con la ciudadanía que se ha venido observando en los últimos 12 meses, pero que se ha agudizado desde comienzos del presente año", cuando estalló el escándalo por una negocio de especulación inmobiliaria que involucró al hijo mayor de Bachelet.
La Justicia investiga a Sebastián Dávalos Bachelet y a su esposa, Natalia Compagnon, por el "uso de información privilegiada" y "tráfico de influencias" tras una millonaria compra y venta de terrenos en el sur de Chile.
El caso impactó la popularidad de Bachelet, sin que hasta ahora haya podido revertir las cifras negativas, golpeadas además por proyecciones de crecimiento de la economía local más bajas de lo previsto que la obligaron a reconocer que no podría cumplir su ambicioso programa de reformas sociales.
La encuesta se realizó entre el 8 y 30 de julio a 1.015 personas, con un margen de error del 3,1 por ciento.