local.
La agencia de noticias Yonhap citó una fuente sin identificar diciendo que el funcionario de 63 años Choe Yong Gon, ex delegado para la cooperación entre Norte y Sur, fue ejecutado, lo que marcaría otra muerte en una serie de purgas de funcionarios de alto rango desde que Kim tomó el poder en 2011.
El reporte de Yonhap indicó que Choe había expresado descontento con las políticas forestales de Kim en mayo y que había tenido un mal desempeño, sin brindar más detalles.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja los lazos de Seúl con Pyongyang, dijo a través de un mensaje de texto recibido por Reuters que Choe no ha sido visto en público desde hace unos ocho meses, y agregó que estaba siguiendo de cerca la situación.
El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano se negó a realizar comentarios a Reuters sobre el reporte. La agencia de espionaje de Seúl dijo a legisladores en mayo que Corea del Norte había ejecutado a su jefe de Defensa.
Choe fue designado viceprimer ministro el año pasado, según había informado previamente la agencia de noticias estatal norcoreana Kcna.
Yonhap dijo que la fuente también señaló que el hermético y aislado Estado había ejecutado públicamente a un importante funcionario del Partido de los Trabajadores en septiembre.
Choe había trabajado en asuntos inter-coreanos en la década del 2000, liderando la delegación de Pyongyang en comités conjuntos de cooperación económica con Seúl entre 2003 y 2005.
En 2004, asistió a la ceremonia de inauguración del Complejo Industrial Kaesong, un parque fabril administrado por las dos Coreas que es el último proyecto conjunto de ambos países.