El juez Gilmar Mendes solicitó que el Ministerio Público investigue las actividades de la empresa de Angela María do Nascimento Sorocaba, abierta en agosto de 2014, que habría emitido facturas por 1.6 millones de reales (unos 500 mil dólares) en un mes.
Un informe de Hacienda de Brasil señala que la empresa, proveedora de productos publicitarios para la campaña de Rousseff en su reelección, es sospechosa por “no presentar registro de entrada de materiales, productos o servicios”.
El juez pidió el pasado viernes que la policía federal brasileña y la fiscalía general investigaran la campaña de Rousseff, para dilucidar si recibió fondos ilícitos vinculados con el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Augusto Mendoça, ejecutivo de la empresa Toyo Setal, detenido en el marco de la Operación Lava Jato sobre los desvíos en Petrobras, aseguró a la policía en diciembre pasado que las firmas que obtenían contratos con la petrolera debían pagar comisiones.
Estos recursos, entre otras formas, eran encubiertos como donaciones a las campañas de los partidos.
Mendoça dijo que esos pagos habrían servido, entre otros fines, para las campañas presidenciales de 2010 y de 2014 de Rousseff.
La justicia investiga a medio centenar de políticos, incluido el presidente del Congreso, y un centenar de altos funcionarios de Petrobras y de constructoras, como parte de una trama que desviaba dinero de la petrolera mediante contratos sobrefacturados hasta en 20 por ciento.
La petrolera estatal admitió en abril que la sobrefacturación y el pago de propinas le habría causado un perjuicio de unos dos mil millones de dólares, pero la policía brasileña estima que esta cifra podría aumentar a más de seis mil 300 millones de dólares.