republicanos y el gobierno de Israel.
“Ningún acuerdo es perfecto, sobre todo uno negociado con el régimen iraní”, opinó Mikulski en una declaración. “He llegado a la conclusión de que este Plan Conjunto de Acción General es la mejor opción disponible para bloquear a Irán de tener una bomba nuclear. Por estos motivos, votaré a favor de este acuerdo”.
El apoyo de Mikulski ofrece el margen necesario para ratificar un esperado veto por parte de Obama sobre un proyecto de resolución que rechaza el acuerdo y que los republicanos esperaban aprobar en las próximas semanas.
Y también señala un fracaso para los opositores del acuerdo internacional que buscaban derrotarlo mediante la oposición del Congreso. Al frente de este intento estaba Israel con sus aliados en Estados Unidos, quienes no lograron despegar después de invertir millones de dólares en el intento.
El acuerdo firmado por Irán, EU y otras cinco potencias mundiales limita el programa nuclear de Irán a cambio de una liberación de cientos de miles de millones de dólares en sanciones. Los líderes republicanos e israelíes sostienen que esta concesión podría ser devastadora en todo el Oriente Medio.
El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien personalmente presionó a los legisladores de Estados Unidos para bloquear el acuerdo nuclear, continuará luchando contra el pacto, dijo un funcionario israelí.
Con la falta de respaldo demócrata a la oposición al acuerdo, es posible que los partidarios consigan los 41 votos que permitirían bloquear la resolución directamente, sin necesidad de un veto presidencial. Eso requeriría que siete de los 10 senadores no declarados decidan apoyar el acuerdo.