Maduro empuja a Venezuela a “espiral inflacionaria”

Guerrero.

“Lo que está pasando en Venezuela es que la inflación está agarrando vuelo y se está convirtiendo en hiperinflación, un fenómeno que tiene ritmo propio y al que el gobierno no puede ponerle fin”, aseguró Guerrero.

Guerrero destacó que hace apenas unos meses los pronósticos de inflación para Venezuela rondaban en 200 por ciento para este año y progresivamente fueron aumentando hasta situarse “por ahora” en alrededor de 750 por ciento.

Este catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) sostuvo que las últimas informaciones de que el gobierno prepararía la importación masiva de billetes en aviones jumbo “sólo agravarán el problema”.

El analista subrayó que los problemas de hiperinflación y escasez de bienes son el resultado de 17 años de políticas “socialistas”, iniciadas con la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Al respecto, recordó que Chávez implantó las políticas de controles de cambios y precios, eliminó la autonomía del Banco Central y expropió miles de empresas, lo que causó la “destrucción” del aparato productivo.

Guerrero consideró que “la única solución a estos problemas pasaría por un paquete completo de medidas que conllevaría a la eliminación de los controles, una reforma monetaria y el respeto a la propiedad privada”.

Sin embargo, admitió que todo esto es inviable mientras el actual presidente de Venezuela y heredero de Chávez, Nicolás Maduro, se mantenga en el poder, ya que el mandatario sería más bien partidario de profundizar el modelo socialista.

El doctor por la Escuela de Economía de Londres opinó que el nuevo congreso, que juramentó en enero y tiene una mayoría opositora, debería discutir los mecanismos para lograr un cambio de gobierno por la vía constitucional.

“La salida sólo puede llegar con un cambio de gobierno, por eso la nueva Asamblea Nacional (congreso unicameral) debe buscar la fórmula constitucional para lograr un cambio de gobierno de manera rápida”, sentenció.

Una vez logrado el cambio de gobierno se podría discutir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la implementación de un programa económico que permita a Venezuela salir del actual cuadro de recesión, escasez e hiperinflación, concluyó Guerrero.

PDVSA insta a "lograr un precio de equilibro" para el petróleo

Por otra parte, el Director Interno de Planificación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Sergio Tovar, instó a los países productores asistentes a la Semana Internacional del Petróleo en Londres a "lograr un precio de equilibrio" que "garantice la rentabilidad" y contribuya a "la estabilización del mercado".

Según reseña un comunicado divulgado en Caracas, con la presentación "New Frontiers in Exploration and Production (Nuevas Fronteras en Exploración y Producción)" Tovar hizo énfasis en la necesidad de centrarse en la recuperación, el reequipamiento y la modernización de la industria petrolera.

Además, el directivo abordó los riesgos de recortes en las inversiones, "debidos en gran parte al exceso de oferta en el sector, que afecta directamente el valor de los hidrocarburos".

En el evento, conocido como IP Week y patrocinado por PDVSA, participan 50 países y sus empresas, entre ellas las representativas Rosneft (MCX:ROSN), Total y Schlumberger, socias de la compañía venezolana.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de tres millones de barriles de petróleo diarios y exporta unos 2,5 millones, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

La venta del petróleo genera el 95 por ciento de los ingresos del país caribeño, que se han visto mermados en un 70 por ciento por la caída de los precios internacionales.

Para buscar "acciones que estabilicen el mercado", el ministro de Petróleo venezolano y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, realizó recientemente una gira por países OPEP.

Muy a su pesar, el precio del crudo se ha mantenido en lo que consideran, uno de los más bajos de su historia.

El considerado número dos del chavismo, el expresidente del Parlamento y ahora diputado, Diosdado Cabello, aseguró que actualmente Venezuela no gana "ni un dólar" por exportar el crudo.

Follow Us on Social

Most Read