El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó este lunes su programa de políticas de gobierno, mismo que fue rechazado por el PSOE que encabeza las negociaciones para formar gobierno, ya que incluye la realización de un referéndum de independencia en Cataluña (noreste de España).
Los socialistas, encabezados por Pedro Sánchez, negocian con varios partidos, incluido Podemos, con los que cree que puede llegar a un acuerdo para que le apoyen la votación de investidura del 2 y 3 de marzo en el Congreso de los Diputados.
El PSOE fue la segunda fuerza en las elecciones del 20 de diciembre, al obtener 90 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, tras los 123 del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, quien rechazó someterse a investidura al carecer de apoyos suficientes.
Según el sistema parlamentario español, la elección del presidente de gobierno tras elecciones requiere de la aprobación del Congreso, donde nadie tiene mayoría absoluta (al menos 176 votos en una primera votación) y mayoría simple (más votos a favor que en contra en una segunda).