Clinton y Trump afianzan su camino rumbo a la Casa Blanca

 Estoy bien, bien emocionada y bien agradecida con todos mis simpatizantes. Algunos habrán dudado de nosotros, pero nosotros jamás dudamos unos de otros, dijo Clinton luego de conocer los resultados.

Con el 52.2% de los votos y 35 delegados de Nevada la señora Clinton logró la victoria que urgentemente necesitaba, tras su derrota en New Hampshire ante el senador Bernie Sanders, quien en esta entidad redujo la ventaja de la señora Clinton, pero no lo suficiente para triunfar en las asambleas.

"Llamé a la secretaria Clinton y felicité a ella y a su personal por la victoria aquí en Nevada. Llevaron una campaña muy enérgica y efectiva y les aplaudo sus esfuerzos", señaló Sanders.

En la costa este, como se esperaba, el magnate Donald Trump, se adjudicó 32.5% de los votos, para llevarse la victoria en las elecciones primarias de Carolina del Sur, lo que despeja el camino a la nominación presidencial republicana.

"Bueno, también quiero felicitar a los demás precandidatos. En particular, debo decirlo, Ted y Marco hicieron un muy trabajo y de verdad les fue muy bien, según entiendo", comentó Trump.

En su discurso Donald Trump repasó su plataforma de gobierno, que incluye la promesa de construir un muro en la frontera con México:

"No ganamos en la frontera con México, ¡no ganamos en ningún lado! ¡Pero vamos a ganar! ¡Ah, que si vamos a ganar!"

Lo que ha sido  recibido con júbilo por centenares de conservadores anti inmigrantes que demandan más seguridad fronteriza. En segundo lugar quedó el senador Marco Rubio, cubano-americano con 22.5% de los votos, seguido del también cubano-americano Ted Cruz, con 22.3% de los votos.

"Después de esta noche, esto se ha convertido en contienda de tres y la candidatura la ganaremos nosotros", externó Marco Rubio.

El gran perdedor de la noche fue el exgobernador de Florida Jeb Bush, quien con la influencia de su padre, el expresidente George Bush, su hermano, el expresidente George W. Bush y hasta la intervención de su madre Barbara Bush, nunca logró impulsar su campaña a pesar de 150 millones de dólares de contribuciones y quien finalmente anunció su retiro de la contienda.

 "El pueblo de Iowa y New Hampshire y Carolina del Sur ha hablado y yo de verdad respeto su decisión. Por eso, esta noche, suspendo mi campaña", dijo Bush.

Sin pérdida de tiempo, los aspirantes presidenciales republicanos y demócratas continuaron haciendo campaña en Carolina del Sur donde este martes tienen lugar las elecciones primarias demócratas, en Nevada donde se realizarán los caucus o asambleas republicanas y en Colorado y otros estados con miras al Súper Martes, el 1 de marzo, en que estarán en juego más de 160 delegados republicanos y demócratas en 11 estados de la Unión Americana.

Follow Us on Social

Most Read