La conferencia RSA de ciberseguridad que se celebra hasta el viernes en San Francisco (California) atrae este año una gran atención ante la disputa entre Apple y el Gobierno de EE.UU. sobre un teléfono iPhone.
El Buró Federal de Investigación (FBI) quiere que Apple diseñe un software que ayudaría a desactivar la seguridad en un iPhone utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino, que dejó 14 muertos y 22 heridos, en un caso que se investiga como terrorismo.
Apple se niega a acceder a la petición del Gobierno y aduce que lo que pide el FBI debilitaría la seguridad de todos los teléfonos.
No se prevé que Lynch se refiera explícitamente a Apple. En lugar de ello, pedirá "un diálogo franco y una alianza fructífera" entre el Gobierno y la industria tecnológica en asuntos de ciberseguridad, según una copia del discurso que tiene preparado a la que tuvo acceso el diario The Wall Street Journal.
El Journal recuerda que tanto el Gobierno como el FBI llevan años alertando del problema de la "oscuridad" en la web, la capacidad de los terroristas de ocultar sus planes en partes no visibles de internet, lo que incluye el uso de conversaciones encriptadas a las que los agentes de la ley con frecuencia no pueden acceder.
"El problema de la oscuridad es una amenaza muy real a la misión de las agencias del orden de proteger la seguridad ciudadana y asegurar que atrapamos a los criminales y les hacemos asumir su responsabilidad", dirá Lynch esta tarde en San Francisco.
"Como han puesto de manifiesto eventos recientes, no estamos hablando de cosas teóricas, sino de incidentes que tienen un impacto directo en la seguridad pública y la seguridad nacional", subrayará.
Su discurso llega un día después de que un juez de Nueva York se negase a obligar a Apple a desbloquear un iPhone en un caso de narcotráfico abierto en los tribunales del distrito de Brooklyn.
"Después de recibir los hechos y los argumentos de las partes, concluyo que ninguno de estos factores justifica imponer a Apple la obligación de asistir a la investigación del Gobierno contra su voluntad. Por ello, niego la moción", dice la sentencia.
La conferencia de ciberseguridad que se celebra en San Francisco atrae a más de 30.000 asistentes, incluidos criptógrafos, responsables de seguridad en empresas y programadores.
El evento finalizará el viernes con una sesión de preguntas y respuestas con el actor Sean Penn, quien acaparó la atención en enero tras publicar una entrevista en la revista Rolling Stone con el Chapo Guzmán que realizó cuando el capo del narcotráfico mexicano era todavía fugitivo y que salió nada más producirse su captura.
El actor y el narcotraficante tuvieron un encuentro personal en octubre del año pasado, en una zona selvática de México, en una reunión en la que también estuvo presente la actriz mexicana Kate del Castillo.