El ex candidato republicano, en un discurso en la Universidad de Utah, dijo que cualquiera de los otros aspirantes a la candidatura sería mejor que el magnate inmobiliario.
"Las únicas propuestas serias que lidien con la amplia gama de retos nacionales que enfrentamos hoy en día son las de Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich", dijo Romney en referencia a los rivales de Trump.
"Uno de estos hombres es el que debe ser nuestro nominado", agregó.
Romney se zambulló en las aguas turbulentas de las primarias republicanas con duras críticas a Trump, a quien calificó de "farsante" a la vez que exhortó a sus correligionarios que lo rehúyan por el bien del partido y el país.
"No tiene el temperamento de un líder estable y serio. Su imaginación no debe estar vinculada con el poder real", dijo el ex gobernador de Massachusetts.
"Sus promesas son tan inútiles como un título de la Universidad Trump", añadió.
Romney se ha sumado a un coro creciente de líderes republicanos —a los que muchos seguidores de Trump consideran miembros del establishment— desesperados por frenar el avance del empresario neoyorquino.
"Esto es lo que sé: Donald Trump es un farsante, un fraude", dijo Romney.
Por su parte, Trump dijo horas antes que Romney es "un fiambre" que "no sabía lo que hacía" cuando era el candidato del partido en 2012 y desperdició la oportunidad de derrotar a Barack Obama.
Trump expresó su desdén por Romney en una serie de tuits: "No soy un Mitt Romney, que no sabe ganar", "Romney, uno de los peores candidatos de la historia presidencial, trabaja con el establishment para enterrar un gran triunfo 'R''', y Romney "no es un buen mensajero" para decirles a los republicanos cómo hacerse elegir.
El intercambio se produjo cuando los precandidatos se preparan para el primer debate posterior al supermartes, previsto para esta noche en Detroit, en momentos que Trump sufre presiones crecientes del partido al luchar por la mayoría de delegados necesaria para obtener la candidatura.
Cuatro años atrás, en Las Vegas, los dos hombres se presentaron juntos en un acto electoral y Trump dijo que era un "verdadero honor y privilegio apoyar la postulación de Romney a la Casa Blanca. Romney respondió que estaba "encantado" de contar con el apoyo de Trump, a quien elogió por su "comprensión de cómo funciona nuestra economía y por crear empleos para los estadounidenses".