De acuerdo con las proyecciones de varios medios de información, la tendencia actual ya es irreversible, con lo que Rubio obtiene los 23 delegados disputados en la isla caribeña, de acuerdo con las propias reglas electorales de ese territorio.
Luego de Rubio, se ubicó en un distante segundo lugar, el magnate de los bienes raíces Donald Trump, con 12 por ciento de los votos; seguido del senador Ted Cruz, con 9.0 por ciento; y del gobernadorJohn Kasich, con poco más del uno por ciento.
La victoria de Rubio en Puerto Rico regresa una dosis de esperanza al senador de Florida, que se anota apenas la segunda victoria de este ciclo electoral, luego de conquistar el estado de Minnesota en las competencias del denominado supermartes.
Pese a sus destacados desempeños en los debates republicanos, Rubio ha sido incapaz de capitalizar esas victorias en votos en el ciclo electoral, y en términos de delegados obtenidos el senador se encuentra muy por debajo de Trump y de Cruz.
De acuerdo con las estimaciones de CNN, Trump cuenta con el apoyo de 389 delegados, frente a 302 de Cruz y 149 de Rubio. El candidato presidencial republicano deberá obtener un mínimo de mil 237 delegados para obtener la nominación.