Dichas recomendaciones fueron emitidas recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó este miércoles una fuente oficial.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, explicó que este programa es una herramienta clave para que todos los colombianos cuenten con un ambiente digital seguro.
“Con este primer paso esperamos que las entidades del Estado y las empresas privadas implementen acciones para que los ciudadanos realicen, sin temor alguno, compras a través de internet, transacciones en línea y trámites con el Estado”, señaló.
Agregó que el ciudadano puede participar “en foros y grupos con la tranquilidad de que sus datos personales están protegidos. La tarea es conjunta, empresas privadas, ciudadanos y entidades públicas deberán alinear sus estrategias e incorporar proyectos que promuevan esa confianza”.
Con esta política, Colombia establece nuevos lineamientos y directrices de seguridad digital y se tienen en cuenta componentes como la educación, la regulación, la cooperación, la investigación, el desarrollo y la innovación.
Seguridad Digital integra, además, los objetivos “de defensa del país en relación con la lucha contra el crimen y la delincuencia en Internet. Para ello se centra en la implementación de cinco frentes de acción específicos”.
Igualmente establece un marco institucional claro en torno a la seguridad digital, basado en la gestión de riesgos, y crea las condiciones para que las múltiples partes interesadas gestionen el riesgo de seguridad digital en sus actividades socioeconómicas y se genere confianza en el uso del entorno digital”.
El propósito es “fortalecer la seguridad de los individuos y del Estado en el entorno digital, a nivel nacional y trasnacional, con un enfoque de gestión de riesgos. Impulsar la cooperación, colaboración y asistencia en materia de seguridad digital, a nivel nacional e internacional”.
“Con esta nueva política de seguridad digital, el país garantiza el desarrollo de un entorno digital que apalanque aún más el crecimiento económico y la prosperidad social para todos los colombianos”, explicó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó por su parte que con estos nuevos lineamientos de política el sector de la Defensa y Seguridad continuará fortaleciendo las capacidades en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.
“Esto posiciona la experticia de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional a nivel internacional, garantizando la defensa y seguridad en el entorno digital para todos los colombianos”, afirmó Villegas.
En esta política de seguridad digital se incorporaron “las recomendaciones de organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.