La ley de referendos fue aprobada en un segundo y último debate, que se extendió por varias horas, pero deberá ser sancionada por el gobernante que ha rechazado todas las medidas legislativas recientes y ha presentado recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia.
La coalición opositora acordó en marzo impulsar de forma simultánea el referendo revocatorio y la enmienda para acelerar el fin del gobierno de Maduro que alcanzó en 2016 año la mitad de mandato de seis años.
"Esta ley lo que permite es quitarle la discrecionalidad a esos rectores (autoridades electorales) tramposos que lo que quieren es retrasar este proceso hasta el año que viene", afirmó el diputado opositor Freddy Guevara durante un discurso, Ratificó que la alianza opositora espera realizaren 2016 el referendo contra Maduro para buscar una salida a la compleja crisis económica que enfrenta Venezuela.
El dirigente opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles instó la víspera al Consejo Nacional Electoral a que entregue en los próximos días las planillas para iniciar las recolección de casi 4 millones de firmas, que equivalen al 20% de los electores que exige la Constitución para activar la convocatoria a la consulta.
La nueva ley establece que el referendo deberá celebrarse dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la convocatoria efectuada por el Consejo Nacional Electoral.
"Mientras se viole la Constitución, mientras se desvíen los poderes, mientras se tomen atajos, mientras se tomen atribuciones que no le corresponde, el máximo Tribunal no está, no estará, en la ecuación", dijo el diputado Gilberto Pinto al rechazar en representación del oficialismo la nueva ley.
La mayoría opositora presentó este miércoles en el Congreso un proyecto de ley de enmienda constitucional que será debatido en las próximas semanas para su aprobación final. La oposición impulsará la enmienda para reducir de seis a cuatro años el período presidencial y para eliminar la reelección indefinida.
Maduro desestimó el martes las acciones de la oposición y afirmó que le quedan varios años en el gobierno.
"No ha sido fácil sostener este camino, pero este es el camino", dijo el mandatario, en cadena de radio y televisión, al recordar los diecisiete años del movimiento oficialista y los tres años de su gobierno que cumplió el martes.
"Tres años por el pecho oligarquía, y los que faltan", indicó Maduro al retar los opositores.