Durante su visita en Hannover, en Alemania, Obama solicitó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a sus aliados europeos a involucrarse más en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Pues aseguró que este grupo terrorista es “la amenaza más urgente” que enfrenta el mundo.
Mencionó que Estados Unidos está realizando un gran esfuerzo en esas zonas de conflicto como país y como miembro de la Alianza Atlántica, e insistió a los aliados de la OTAN a aumentar su gasto de defensa hasta alcanzar el objetivo de dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Obama declaró que este mismo mensaje lo hará en la próxima cumbre de la OTAN en julio, en Varsovia.
También anunció que su gobierno enviará 250 militares a Siria para apoyar la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). “He aprobado el despliegue de 250 militares más en Siria, incluyendo fuerzas especiales”, declaró el mandatario estadounidense.
“Como muestra de apoyo adicional a las fuerzas iraquíes que luchan contra el Estado Islámico he decidido ampliar el apoyo a las fuerzas locales en Siria. Dado el éxito demostrado hasta ahora, el despliegue será de unos 250 soldados, incluyendo fuerzas especiales”, agregó Obama.
Aunque aclaró que la misión del ejército estadounidense en Siria no consistirá en liderar la lucha en terreno, pero su presencia será esencial en el entrenamiento y asistencia a fuerzas locales que combaten al Estado Islámico
Con respecto al tema de los refugiados, Obama reconoció la labor que ha hecho Alemania, aseguró que ese país ha acogido a más de un millón de inmigrantes desde que estalló la crisis migratoria, el mayor contingente de la Unión Europea (UE) y muy por encima de Estados Unidos, que sólo acogerá este año a 10 mil refugiados de la región de Oriente Medio, fundamentalmente de Afganistán, Irak y Siria.