En este encuentro, el monarca se reunió con el presidente de España, Mariano Rajoy, y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, y de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera para intentar proponer un presidente del Gobierno, sin embargo no hubo “ganador”.
A través de un comunicado, la Casa Real informó que el monarca convocó al presidente del Congreso de España, Patxi López, para informarle del resultado de esas consultas, y comentarle que aseguró que no se ha podido elegir a un aspirante para la Presidencia de España.
“No existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza”, informó el comunicado.
De acuerdo con la Constitución española el plazo para elegir a un Jefe del Poder Ejecutivo es hasta el 2 de mayo y los comicios electorales se repetirán el 26 de junio.
Ayer terminaron las rondas de consultas que el Rey de España hizo con los dirigentes políticos y de todas ellas sólo salió (en la segunda) el nombre del socialista Pedro Sánchez, el candidato del Partido Socialisa (PSOE), que fue derrotado en los primeros días de marzo en dos votaciones en el Congreso, ya que sólo obtuvo el apoyo de 131 de diputados en un Cámara de 350.
En esta jornada, los principales líderes pasaron por el despacho de Felipe VI para dialogar sobre la coyuntura política, pero ninguno de ellos pudo obtuvo su respaldo para ser el candidato al Gobierno español.
Este hecho, es la primera vez que ocurre desde que se reinstauró la democracia en 1977, lo que da como resultado la repetición de elecciones apenas seis meses después de las precedentes.
Por otro lado, los partidos políticos se han acusado mutuamente de ser los responsables de esta situación.
PIE DE FOTO: Felipe VI aseguró la inexistencia de algún candidato para jefe de Gobierno español