Trump, el objetivo ampliamente anticipada de los comentarios de Obama desde que se burló en frente de él en 2011, no estuvo presente, un hecho que no pasó desapercibido por el comandante en jefe.
“Me duele un poco que no esté aquí esta noche”, dijo Obama. “Nos divertimos mucho la última vez y es sorprendente. Tiene una sala llena de periodistas, celebridades, cámaras. Y dijo que no. ¿La cena también es de mal gusto para el Donald? ¿Qué podría estar haciendo ahora? ¿Comer un bistec Trump? ¿Tuitear insultos a Angela Merkel? ¿Qué está haciendo?”.
Obama también lanzó dardos sobre la carrera demócrata, y en alusión a Bernie Sanders, quien estaba presente, “te ves como un millón de dólares. O, para decirlo en términos entendibles, te pareces a 37,000 donaciones de 27 cada uno”.
También intervino en la especulación que rodea la carrera presidencial de 2016, y en broma dijo “el año que viene en este momento, alguien más estará aquí en este mismo lugar. Y todos pueden adivinar quién será ella”.
Obama terminó su discurso diciendo a la audiencia “y con eso, solo tengo dos palabras más que decir…”, y Obama se llevó dos dedos a los labios, con su otra mano levantó el micrófono en frente de él y lo dejó caer en una forma dramática, en clara alusión al "Mamba Out" de Kobe Bryant en su discurso final como jugador.
Algunos periodistas han sugerido que los anhelos presidenciales de Trump comenzaron a brillar en ese momento de humillación pública en 2011.
Si esto es verdad o no, Trump no corrió ningún riesgo de que se repitiera este año, mientras sigue con su campaña hacia las primarias del martes en Indiana, lo que lo puede poner en el camino a la nominación del Partido Republicano. (Sanders fue el único candidato presidencial actual en la cena de este año).
Trump dijo en una entrevista a The Hill que había sido invitado por varias organizaciones de noticias, pero decidió no ir porque “me gustaría pasar un buen tiempo y la prensa diría que si yo no estaba pasando un buen momento”.
También se quejó de que, contrariamente a los informes de noticias en el momento de 2011, disfrutó de las bromas de Obama y fue “honrado” por la atención.