Resignación y lucha en Brasil previo a votación del Senado

“Sabemos que hoy será el último acto público de Rousseff como presidenta de Brasil”, admitía María Augusta Oliveira, miembro del Partido Comunista de Brasil, quien viajó de Sao Paulo a la capital para participar en la IV Conferencia Nacional de Políticas para las Mujeres.

“Pero su caída sacará al pueblo a las calles. Queremos un plebiscito y no vamos dejar de luchar, porque tenemos derechos y queremos que sean respetados”, señaló esta mujer de 62 años, que admitió que Rousseff “cometió errores” que la llevaron a la situación actual.

Regina Nogueira, una funcionaria del estado pobre de Maranhao, en el norte del país, también prometió “luchar contra el golpe” que quiere sacar del poder a la primera presidenta del país.

“Con la salida del Partido de los Trabajadores (PT) quien va a perder somos los más pobres. LuizInacio Lula da Silva y Rousseff hicieron mucho por nosotros: nos dieron educación para nuestros hijos, un auto, la posibilidad de ir en avión (...)”, explicó esta mujer, de 48 años, entre gritos de la platea de “¡No va a haber golpe, hay lucha!”

La llegada de Rousseff, que apareció con media hora de retraso en el acto, alentó a las participantes, que interrumpieron por varias ocasiones un discurso de media hora de la mandataria. En su alocución, la gobernante, con un tono que denotaba su salida inminente de la presidencia, defendió su mandato y prometió luchar.

“Voy a participar en todos los actos y acciones en las que me llamen. Quiero decirles a ustedes que el último día de mi mandato será el 31 de diciembre de 2018”, dijo Rousseff, arropada por decenas de mujeres políticas, parlamentarias y activistas sociales.

“Me mantendré en pie, con la cabeza alta, honrando a las mujeres. Quedará claro que cometieron contra mí una enorme injusticia, una ignominiosa injusticia”, aseveró, antes de acusar al vicepresidente, Michel Temer, de liderar una conspiración para apartarla del poder ilegítimamente y, de esta forma, poder recortar derechos sociales.

 

Follow Us on Social

Most Read