La decisión del Senado es un golpe terrible al gobierno brasileño, aseguró la presidenta en una declaración televisada en cadena nacional, “mi gobierno fue blanco insistente de sabotaje”; Rousseff reiteró en que no ha cometido ningún crimen o delito en su vida, y remarcó que va a luchar, “con todos los instrumentos legales”, para concluir su mandato.
Pidió a sus seguidores a mantenerse atentos y en pie, “porque el pueblo sabe que la democracia se logra con la lucha”; la presienta brasileña quedará apartada del poder por 180 días mientras transcurre el juicio político contra ella en el Senado.
La oposición acusa a Rousseff de un “crimen de responsabilidad” punible con el “impeachment”, según la Constitución brasileña, cuando usó presuntamente artimañas contables por medio de créditos de instituciones públicas para cuadrar las cuentas de 2014 y 2015.
Michel Temer, asumió las presidencia interina, prometió “diálogo” para llevar a cabo reformas que permitan construir una “democracia de la eficiencia”, horas después de asumir el cargo tras la suspensión de la mandataria Dilma Rousseff.
Temer realizó su primer pronunciamiento como jefe de Estado interino, en el Palacio de Planalto, ante decenas de parlamentarios que se desplazaron a la sede del Ejecutivo. El presidente interino prometió además mayor espacio para la inversión privada y reformas estructurales en la economía para bajar la inflación, combatir el desempleo y sacar al país de la recesión.
“Reitero que es urgente pacificar la nación y unificar el país. Es urgente hacer un gobierno de salvación nacional”, aseveró Temer. A las puertas del palacio presidencial, medio centenar de manifestantes a favor de Rousseff protagonizaron un incidente al entrar en el recinto y ser expulsados por las fuerzas del orden.
Señaló que lo próximos juegos olímpicos no están en riesgo y que se llevarán de acuerdo al plan original. “La recuperación del prestigio del país es una tarea necesaria. Brasil estará en el centro del mundo con los Juegos Olímpicos”, explicó Temer.
Pie de foto: Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.