Para hacer más eficaz el trabajo de la ONU en todas las áreas de la acción humanitaria, como en materia de atención y prevención de crisis causadas por desastres naturales, conflictos armados o el cambio climático, entre otros. La delegación mexicana se comprometerá a seguir trabajando en diversos foros y mecanismos multilaterales ya existentes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. Se resaltó la experiencia de México en este rubro y su reconocimiento internacional, razón por la cual el país fue elegido para ser sede de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres 2017. Esta será la primera vez que dicha plataforma se celebre fuera de la ciudad de Ginebra, Suiza.
La cancillería destacó que entre las contribuciones más relevantes que México propondrá en esta cumbre está, la restricción del uso del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en caso de atrocidades en masa. Así como compartir buenas prácticas en materia de gestión de riesgos y respuesta en casos de desastres naturales.
Otras actividades importantes de la delegación mexicana en Estambul, serán los paneles que México patrocina para hacer conciencia sobre la restricción del uso de armas explosivas en zonas densamente pobladas y a crear conciencia sobre los graves e irremediables efectos de las armas nucleares que amenazan a la humanidad, así como la regulación del comercio de armas.
México hará un llamado a los Estados y organizaciones participantes a aprovechar la plataforma que brinda esta Cumbre para hacer de la seguridad humana la motivación central de las políticas públicas a nivel global.