"Trump necesita ofrecer públicamente una disculpa al juez Curiel, a la comunidad hispana de este país y a todos los jueces de minorías étnicas que sirven con honor a la nación", dijo en conferencia telefónica el presidente de asociación nacional de abogados hispanos, Robert Maldonado.
Por su parte Janet Murguia, presidenta del National Council of La Raza, sugirió que la disculpa "sea en un tuit, que parece ser la modalidad de comunicación más frecuente del precandidato. De una forma u otra él debe ofrecerle disculpas a Curiel".
- Murguiano se detuvo ahí y evaluó como "repugnantes y antiestadounidenses"actos del multimillonario neoyorquino, quien encendió la polémica afirmó recientemente al asegurar que Curiel no puede ser imparcial en un proceso contra la Universidad Trump debido a sus ancestros mexicanos y porque Trump quiere levantar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
La activista se dijo consciente de que Trump pueda negarse a ofrezca disculpas, pero aun así insistió."Tal vez no ofrezca disculpas, pero eso no quiere decir que una disculpa deja de ser necesaria. Es importante para nosotros dejar eso claro", señaló.
Por su parte el virtual candidato presidencial republicano se defendió de manera previa al mencionar que sus palabras fueron "malinterpretadas" y que su cuestionamiento de los procesos legales es justificado.
A pesar de sus intentos de defensa Maldonado indicó que el pronunciamiento formulado el martes por Trump "es insuficiente y tardío. Él no puede negar lo que ya dijo", concluyó.