El pontífice pronunció esas consideraciones como parte de las respuestas en una conferencia de prensa que mantuvo con los periodistas de su comitiva durante el vuelo que lo trasladó de Cracovia a Roma tras su visita apostólica a Polonia.
“A mí no me gusta hablar de violencia islámica, porque todos los días ojeo el diario y veo violencia, aquí en Italia: éste que mató a la novia, el otro que mató a la suegra. Estos son católicos bautizados, son violentos católicos”, explicó.
“Si yo hablo de violencia islámica, tengo que hablar de violencia católica, pero no todos los islámicos son violentos. Es como en la ensalada de fruta, hay de todo”, agregó.
Abundó que en “casi todas las religiones” existen pequeños grupos fundamentalistas y aclaró: “nosotros (los católicos) tenemos”. Reconoció que el fundamentalismo llega a matar, no sólo con el cuchillo sino también “con la lengua”, como dijo el apóstol Santiago.
Más adelante consideró que la sociedad occidental ha dejado a muchos jóvenes vacíos de ideales, que no tienen trabajo, entonces caen en la droga, el alcohol y se terminan enrolando en grupos fundamentalistas.
Precisó que el grupo armado Estado Islámico (EI) sí se presenta como violento, porque sus cartas de identificación han sido los degüellos en las costas libias, pero insistió en que es sólo ese grupo.
“No se puede decir, creo que no es verdad y no es justo, que el Islam sea terrorista”, puntualizó.
Sostuvo que en sus diálogos con líderes islámicos pudo saber cómo piensan, asegurando que ellos buscan la paz y el encuentro. Contó que en un santuario de África asisten muchos musulmanes a venerar a la virgen María y pasan por la puerta santa porque “quieren hacer el jubileo, como hermanos”.
Hablando más en general, advirtió que existen otros tipos de terrorismo como cuando se pone al centro de la economía mundial al dios dinero y no a la persona humana.
“Éste ya es el primer terrorismo. Echaste a la maravilla de la creación, el hombre y la mujer, y pusiste ahí el dios dinero. Éste es un terrorismo de base, contra toda la humanidad. Pensemos”, pidió.