En el marco de la cumbre del Grupo de los 20 en la ciudad china de Hangzhou, Erdogan y Obama abordaron la lucha antiterrorista y la Operación Escudo del Éufrates, lanzada hace más de una semana por el ejército turco en el norte de Siria.
Esa ofensiva tiene como objetivo repeler al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y también a las milicias kurdas, para impedir la formación de una región autónoma continua desde un extremo al otro de la frontera.
Erdogan dijo a Obama que no permitirá que los grupos armados formen un “corredor del terror” en la frontera sur de Turquía, según el diario turco Hürriyet.
El mandatario turco subrayó su determinación de continuar la lucha contra el EI, el proscrito partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el Partido Unión Democrático Kurdo Sirio (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Protección (YPG).
Durante su reunión, Obama valoró el trabajo junto a Turquía para debilitar al EI en Siria, pero dijo a su homólogo turco que “ahora tenemos que terminar el trabajo”.
“Nuestros ejércitos, nuestro refuerzo de la ley y la cooperación en inteligencia han ayudado a hacer retroceder al EI, especialmente a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria. Pero ahora tenemos que terminar el trabajo”, indicó Obama.
Ambos presidentes acordaron continuar impulsando una “transición política pacífica” para Siria, mientras que Obama mostró su apoyo para encontrar a los culpables del fallido golpe de estado.