exposición sería inaugurada por el entonces presidente Vicente Fox.
Al llegar a la entrada principal sobre calle Filadelfia en la colonia Nápoles todos los asistentes estábamos desconcertados por el escenario que teníamos enfrente. El ejército, guardias presidenciales, policía judicial y la Agencia Federal de Investigación, AFI, tenía prácticamente tomado el edificio. Faltaba una hora para que él presidente arribara al WTC a hacer el corte de listón oficial, cuando empezó a cundir un rumor acerca de un incendió en la torre norte del WTC de Nueva York.
Expositores, periodistas, empresarios, edecanes, y visitantes llamaban por sus teléfonos celulares a sus jefes para informar que había un retraso para acceder a la instalación del inmueble, pues el fuerte dispositivo de seguridad no permitía el acceso de los asistentes. Mi jefe de redacción, llamó a mi "ladricel" para preguntarme dónde me encontraba, le informé cómo estaban las cosas. A gritos me ordenó: ¡Entra como puedas!-. Un colega cercano me dijo -del lado de La calle de Dakota están dejando pasar a prensa y expositores-, mientras rodeábamos el edificio me dijo - ¿Ya supiste que se estrelló un avión en una de las torres gemelas?- En un principio pensé que se trababa de una mala broma por parte de mi compañero.
En ese entonces aún el internet no estaba tan desarrollado como ahora, las noticias tardaban un poco más en llegar y la gente se informaba a través de los medios convencionales, radio televisión y periódicos, para tener acceso a internet había que estar pegado a una computadora con acceso a internet o en su defecto a una BAM, por lo tanto los que estábamos en la calle, no sabíamos que alas 8:45 de la mañana un Boing 767 de American Airlines se impactó en la torre norte del WTC, matando instantáneamente a 81 pasajeros y 11 tripulantes.
Cuando por fin pudimos pasar el filtro de seguridad, y pudimos subir al primer piso, donde se iba a llevar el anuncio del presidente, un grupo de soldados acompañados por un perro, nos detuvo; uno de los soldados nos amenazaba con un arma larga y otro elemento hizo una señal al animal para que nos registrará con su hocico, el can, nos olfateó incluso metió la nariz entra nuestras piernas, después se sentó al no haber encontrado nada. El oficial al mando nos cuestionó acerca de quienes éramos, a dónde nos dirigíamos y quien nos había dejado pasar. Después de contestar a todas las preguntas, nos dejaron continuar nuestro camino con la consigna de que no deambuláramos por los pasillos, debíamos concentrarnos en el salón Mexica, donde se llevaría a cabo la rueda de prensa.
Conforme pasó el tiempo los rumores acerca del avión que golpeo a la torre norte en Nueva York se hacía más fuerte, los expositores en el recinto ferial sintonizaban en sus pantallas de plasma lo que todo el mundo temía. Los noticiarios repetían una y otra vez el incendió de la torre norte. Vicente Fox llegó a las 9 de la mañana en punto a la cita para inaugurar la Expo, en un breve mensaje el presidente lamentaba los hechos y se solidarizaba con el pueblo estadounidense y daba instrucciones a la cancillería mexicana para ponerse en contado y auxiliar a los ciudadanos mexicanos que se viesen afectados por el atentado terrorista.
El protocolo de la visita incluía un recorrido por la zona de exposición la que fue cancelada inesperadamente por qué en ese momento el segundo avión golpeó la torre sur en Nueva York, se trataba de un avión de United Airlines, Boing 757 de Boston a los Angeles con 56 pasajeros y 9 tripulantes abordo, eso ocurrió a las 9 con tres minutos.
En el el primer piso todo era confusión, las noticias repetían cada 5 minutos el momento del impacto, el entonces presidente George Bush confirmaba que su país sufría el peor ataque terrorista de su historia. A las 10:22 vimos confusos que la torre sur se derrumba sobre las calles, matando a los curiosos, a los equipos de de rescate que atendían la emergencia y los que al final no pudieron ser rescatados, entre ellos una gran cantidad de ciudadanos latinoamericanos.
Recuerdo que una compañera que venía distraída y no se daba cuenta de lo que pasaba, por qué venía escuchando su disc-man se le quedo viendo a una de las pantallas que repetía una y otra vez el momento del derrumbe, me preguntó -¿qué película es esa?.
Le tuve que explicar que dos aviones se habían estrellado en las torres gemelas de Nueva York y que a causa del incendio las estructuras se habían vencido y finalmente habían cedido ante el calor y el impacto de los aviones y de las explosiones subsecuentes, y que según las noticias se trataba de un ataque terrorista. Ella se puso a llorar pues dijo que una prima suya trabajaba en una de las cafeterías cercanas a las zonas siniestradas, nunca la volví a ver, ni supe si su familiar se había salvado, en realidad tampoco quería saberlo
A partir de ese momento el edificio se quedó solo, mucha gente en México decidió abandonar el inmueble por temor a que los terroristas decidieran replicar sus actos en todas las representaciones del WTC en el mundo, a las 10:28 calló la torre norte y el mundo prácticamente se paralizó ante lo que estaba sucediendo.
Ya por la noche nos enteramos que en realidad no fueron 2 sino 4 los aviones secuestrados por células terroristas, el tercer blanco eran la Casa Blanca en Washington D. C. Este fue derribado por aviones cazas antes de que cumpliera su objetivo; el cuarto atentado pegó a un costado del Pentágono, un avión perteneciente a la American Airlines con 58 pasajeros y seis tripulantes.
Desde entonces Estados Unidos encabezó una cruzada contra el terrorismo que ha cobrado la vida de miles de inocentes en Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Siria, Irak, Irán. Israel, España, Reino Unido, Africa y prácticamente todo el Medio Oriente. El presidente Bush envió un mensaje al mundo donde advirtió que “Estados Unidos no distinguirá entre terroristas que cometieron los terribles actos y quienes lo amparan”
A 15 años de estos hechos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó hoy a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en su decimoquinto aniversario, e insistió en que el país "nunca olvidará" la tragedia ni a los que perdieron "sus preciosas vidas" en ella.
En un acto conmemorativo en el Pentágono, uno de los tres lugares que sufrieron ataques terroristas aquel día hace hoy 15 años, el mandatario subrayó que la mejor manera de homenajear a quienes perecieron entonces, es "continuar siendo" los mismos como nación.
También aprovechó la conmemoración para abordar las amenazas terroristas a las que se ha enfrentado y se enfrenta el país, y aseguró que "grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico saben que nunca serán capaces de derrotar a una nación tan grande y fuerte como Estados Unidos"
Y es por eso que es tan importante hoy que reafirmemos nuestro carácter como nación. Nuestra herencia multicolor no es una debilidad; todavía es, y será siempre, una de nuestras mayores fortalezas. Este es el Estados Unidos que fue atacado ese mes de septiembre por la mañana. Este es el Estados Unidos al que debemos permanecer fieles".