La disputa diplomática se intensificó en las últimas 24 horas de la tregua de siete días. El plan se vio arruinado por el recrudecimiento de la violencia luego de que aviones de guerra atacaron la estratégica ciudad de Alepo por primera vez desde que entró en vigencia la tregua.
El sábado, el Ministerio de Defensa ruso dijo que aviones estadounidenses había provocado la muerte de más de 60 soldados sirios en Deir al-Zor en cuatro ataques aéreos..
El embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Ja'afari, acusó a los ataques de Estados Unidos de hundir la tregua, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores francés señaló que el principal culpable por las violaciones a la tregua era el Gobierno del presidente Bashar al Assad.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo haber recibido informes desde el aeropuerto de esa ciudad que hablaban de la muerte de al menos 90 soldados sirios en los cuatro ataques aéreos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia denunció que la posición estadounidense sobre el incidente era "poco constructiva y desarticulada".