A finales del mes pasado Estados Unidos anunció que pondría fin a la protección especial que tenían los haitianos desde 2010, tras el potente terremoto que azotó al país más pobre de América.
"Dijimos que reiniciaríamos las deportaciones. Sin embargo, llegó y golpeó y azotó el huracán Matthew y esto significa que los vuelos a Haití se han suspendido debido a las condiciones en ese país tan golpeado", dijo Johnson durante una conferencia de prensa en México.
Johnson aclaró, no obstante, que regresarían a la política de deportaciones "después de esta situación", sin precisar cuándo sucedería.
La inusual ola migratoria ha comenzado a causar estragos en la frontera norte de México, donde cientos de haitianos y africanos tendrán que esperar hasta un mes para que el Gobierno de Estados Unidos les diga si serán acogidos por ese país.
Muchos de ellos han viajado solos o con su familia hasta por cuatro meses y atravesado una decena de países, donde incluso han sido asaltados y extorsionados, como sucedió en Nicaragua donde tuvieron que pagar hasta 1.300 dólares para cruzar la frontera y seguir con su largo camino.