Un diálogo que, resaltó el IID en un comunicado, debe "evitar la violencia" y cumplir con una serie de requisitos esenciales: el primero, que "se libere a todos los presos políticos mantenidos injustamente en cautiverio"; después, la convocatoria "sin más dilaciones" del referéndum revocatorio.
"Se debe ordenar sin más subterfugios insustanciales el referéndum revocatorio (del presidente Nicolás Maduro) legitimado por la Constitución o que, en su defecto, se fije la fecha, dentro de 2016", resaltó el IID, que tiene sede en Miami.
Un tercer punto medular cuyo cumplimiento exige el IID es que el Gobierno venezolano "respete el espíritu y la letra de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Instituto Interamericano para la Democracia, presidido por el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, expresó además su respaldo "irrestricto" a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que domina la oposición.
El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles aseguró hoy que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistirá a la reunión de diálogo con el Gobierno venezolano, pautada para el próximo domingo en Isla Margarita (Nueva Esparta, este).
Asimismo, la MUD convocó a una huelga general de 12 horas el próximo viernes en todo el país, así como a una manifestación hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre.