La orden permitirá al FBI analizar los correos para ver si sin relevantes a su investigación de un servidor privado usado para tareas oficiales por la candidata demócrata cuando fue secretaria de Estado, desde 2009 a 2013.
Autoridades del FBI no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios sobre su investigación. Reuters no pudo conformar de manera independiente que la orden fue emitida.
Horas antes, la presión aumentó sobre el director del FBI, James Comey, para que divulgue rápidamente detalles de los correos, en medio de la preocupación de los aliados de Clinton de que la polémica pueda extenderse más allá de las elecciones del 8 de noviembre y empañen una transición si la ex secretaria de Estado gana los comicios.
Destacados demócratas y asesores de alto nivel de Clinton criticaron a Comey por revelar la investigación y reiteraron sus demandas de que divulgue detalles rápidamente. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, envió una carta al director del FBI insinuando que violó la ley que prohíbe a un cargo ejecutivo influenciar una elección.
El jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, y el administrador de la campaña, Robby Mook, criticaron a Comey por enviar una carta notificando al Congreso sobre la revisión de emails antes de saber, incluso, si eran significativos o relevantes.
"Comey tiene que dar la cara y explicar por qué tomó esta medida sin precedentes (...), cuando él mismo dijo en la carta (al Capitolio) que estos (emails) podrían no ser significativos", dijo Podesta. Por su parte, Mook especuló que los emails podrían ser duplicados de correos revisados previamente, en declaraciones al programa "Fox News Sunday".
La carta de Comey ha provocado agitación durante los últimos días de la carrera por la Casa Blanca entre Clinton y el republicano Donald Trump. El magnate inmobiliario ha usado el tema para probar su argumento de que Clinton es corrupta y que no es digna de confianza.
Comey, que en julio anunció que la investigación del FBI sobre los emails de Clinton durante su época como secretaria de Estado se cerraba sin presentar cargos, afirmó en su carta que la agencia revisaría los nuevos correos para determinar su relevancia a la investigación sobre su manejo de información clasificada.
Fuentes cercanas a la investigación dijeron el viernes que los más recientes emails fueron descubiertos como parte de una investigación independiente sobre Anthony Weiner, ex esposo de la asesora de Clinton Huma Abedin. Weiner habría enviado mensajes de texto de contenido sexual a una adolescente de 15 años.