Se irán de EU tres millones de indocumentados

"Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (...) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar", dijo el mandatario electo.

Trump hizo de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos uno de los puntos centrales de su campaña electoral.

El magnate inmobiliario de 70 años indicó que el muro fronterizo que prometió no necesariamente será únicamente de ladrillos, sino que también se podrán utilizar cercos en algunos tramos. "Podría haber cercos", dijo Trump en su primera entrevista televisiva tras ser electo presidente. "Pero para ciertas áreas, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto", dijo a CBS.

"Lo que vamos a hacer es coger a la gente con pasado criminal, con antecedentes, miembros de bandas, narcotraficantes, probablemente dos millones —que podrían ser hasta tres— que vamos a sacar del país o vamos a encarcelar", hizo saber, en los primeros extractos de la entrevista que se publicará en su integridad en las próximas horas. Los vamos a sacar de nuestro país. Están aquí de forma ilegal. Cuando la frontera sea segura, vamos a tomar una decisión sobre esta gente, una gente terrible "Los vamos a sacar de nuestro país. Están aquí de forma ilegal. Cuando la frontera sea segura y cuando todo se normalice, vamos a tomar una decisión sobre esta gente, una gente terrible", ha añadido.

En el mismo extracto, Trump ha aventurado que en lugar de un muro completo en la frontera con México, ciertos segmentos podrían ser de alambrada, siempre que sea apropiado. La entrevista, Lesley Stahl, le pregunta a Trump si realmente va a levantar un muro como tal. "Sí", ha respondido tajante. Stahl le ha recordado que ciertas voces republicanas hablan de una alambrada, no de un muro: "¿Aceptaría una alambrada?", a lo que Trump ha respondido que "Lo aceptaría en algunas zonas, pero en otras es más apropiado (construir) un muro". "Soy muy bueno en esto. Se llama construcción", ha apostillado el magnate inmobiliario. "¿Así que habrá parte muro y parte alambrada?", ha preguntado la periodista. "Podría haber parte de alambrada" ha sido la respuesta del presidente electo.

Si Trump realmente cambia su planteamiento y propone deportar sólo a los inmigrantes con antecedentes penales, sus políticas no se diferenciarían tanto de las implementadas por el presidente, Barack Obama, quien en noviembre de 2014 proclamó unas medidas para expulsar a los indocumentados con récord criminal y no a las familias de indocumentados. No obstante, de manera paralela, en 2014 Obama proclamó unas medidas para frenar la deportación de cinco millones de indocumentados, unas iniciativas que nunca llegaron a entrar en vigor y contra las que Trump ha mostrado su más firme rechazo.

Reconsidera enjuiciar a Clinton: no quiere "dañarla" Trump también dijo en la entrevista que está reconsiderando su idea de designar a un fiscal especial para enjuiciar a Hillary Clinton por el escándalo de los correos, porque no quiere "dañarla" ni a ella ni a su marido, Bill Clinton. "Voy a pensar en ello, no quiero hacerles daño", expresó Trump ante las preguntas de la periodista Lesley Stahl en el programa "60 minutos" del canal CBS, en su primera aparición televisiva tras ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

"Quiero concentrarme en los trabajos, quiero concentrarme en la atención sanitaria, quiero concentrarme en la frontera y en la inmigración, y hacer un proyecto de ley de inmigración realmente bueno. Queremos lograr una buena ley de inmigración", afirmó el magnate, enumerando las prioridades de su futuro gobierno. No obstante, Trump consideró que Hillary Clinton "ha hecho muy malas cosas" al usar servidores de correo privados para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013), lo que hizo que su rival demócrata en la contienda electoral fuese investigada por el FBI, aunque esta dependencia concluyó que no debían presentarse cargos contra ella.

El director del FBI, James Comey, fue el encargado de ordenar en julio el cierre de la investigación sin cargos, aunque once días antes de las elecciones sorprendió al anunciar unas nuevas pesquisas que no aportaron ningún elemento incriminatorio y, por tanto, fueron cerradas a dos días de los comicios. La actitud de Comey despertó las críticas de Clinton y de Trump, quien tras alabar al director del FBI por resucitar la investigación volvió a cargar contra él y consideró que su actitud era la prueba de que el sistema estaba "amañado".

Preguntado sobre Comey, Trump dijo que le "respeta mucho" y aseguró que todavía no ha tomado una decisión sobre si le mantendrá o no en el cargo. El puesto del director del FBI es independiente del devenir de las elecciones y, si el nuevo presidente de Estados Unidos lo desea, Comey podría seguir en su actual posición.

Follow Us on Social

Most Read