El movimiento 'Yes, California' presentó en la oficina del procurador general una propuesta donde pide iniciar el trámite de la medida de votación del 'Calexit: El Plebiscito de Independencia de California de 2019', apelando al artículo II de la constitución del estado.
"En la primavera de 2019, los californianos irán a las urnas en una votación histórica para decidir a través de un referéndum si California debe salir de la Estados Unidos, un voto #Calexit", anunció el grupo en su página web.
Pero el proceso no es tan fácil, ya que antes de poder realizar el referéndum, el grupo independentista deberá recolectar medio millón de firmas.
Incluso, el grupo debe lograr modificar el Artículo III de la constitución del estado, que dice en su Sección 1 que California es "una parte inseparable” de Estados Unidos.
Cabe destacar que el grupo 'Yes, California' ha ganado impulso tras la victoria de Donald Trump, ya que al conocerse el resultado de los comicios, se registraron varias protestas protagonizadas por ciudadanos que rechazaban la victoria del republicano.
El llamado “Calexit” es un término acuñado como una analogía con el “Brexit”, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y sus partidarios están convencidos de que podría convertirse en una realidad en los próximos meses.
Y es que de acuerdo con Los Angeles Times, en caso de que el secretario de Estado permita un referéndum para la pregunta “¿Tendría que ser California un país libre, soberano e independiente?” el resultado será considerado una declaración de independencia si hay una participación mínima del 50% del censo y el 55% de votos afirmativos.
En ese caso el gobernador estará obligado a pedir inmediatamente el ingreso en Naciones Unidas. Pero antes, la iniciativa debe reunir suficiente apoyo preliminar a través de una votación en noviembre de 2018 y recoger medio millón de firmas.
“Tendremos seis meses para recoger unas 585.407 firmas válidas. Nuestro objetivo es lograr un millón”, destacó el colectivo en su portal web.
El grupo “Yes, California” ha ganado impulso tras la victoria de Donald Trump, especialmente tras las protestas protagonizadas por ciudadanos que rechazaban la victoria del republicano.