"Nuestros lazos comerciales son una de las fortalezas que nos unen y que benefician a todos los ciudadanos de ambos países", dijo Jacobson durante la inauguración de las oficinas de la American Chamber of Commerce of México (Amcham).
Jacobson detalló que ambos países continuarán trabajando para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y el empleo en México. Además, señaló que han escuchado por parte de los miembros de la Amcham y las 18 mil empresas de Estados Unidos que operan en México sobre los temas que consideran lo más importante para mejorar el clima de negocios en México, tales como fronteras seguras y modernas, el desarrollo de la fuerza laboral y la promoción de un clima favorable para las inversiones.
"Seguiremos trabajando de manera cercana con la Amcham, con el gobierno de México y las comunidad empresarial para abordar estos asuntos y encontrarán soluciones de manera conjunta", dijo la embajadora.
La embajadora recordó que las universidades mexicanas representan alrededor del 40% de las alianzas ganadoras de apoyos con universidades con Estados Unidos, proyectos que ayudarán a fortalecer la competitividad de la fuerza laboral.
Por su parte, José María Zas, presidente de American Chamber México, mencionó que los empresarios americanos en México "no están alarmados ni paralizados", a pesar de que el presidente electo Trump hable de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Empero, advirtió que si Trump fija aranceles más altos a productos mexicanos habrá consecuencias negativas.
Eso, lo que va a generar es un incremento de precios en Estados Unidos. Yo no creo que ningún gobierno quiera arrancar su periodo con un incremento de precios domésticos que le saque poder de compra a la sociedad".
José María Zas agregó la AmCham, que representa mil 400 empresas estadounidenses en México, sabrá adaptarse a los cambios, en tanto ya dialogan con el equipo de transición del nuevo gobierno.
Frente al reto que ello representa tengan la certeza de que la Cámara seguirá siendo un puente sólido con el gobierno de México, así como con las autoridades y las empresas estadounidenses", dijo.
Por último, reconoció que a la AmCham le tocará durante los próximos meses jugar "rol crítico" para defender los acuerdos e inversiones bilaterales, pero confían que en su gobierno Donald Trump también introduzca su visión de empresario para evitar el efecto de "perder-perder".