"El gran líder Fidel Castro dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas", escribió el presidente sirio en una carta de pésame dirigida al presidente cubano y hermano del difunto, Raúl Castro.
"Su resistencia se hizo legendaria e inspiró líderes y pueblos del mundo entero [...] Cuba, un país amigo, pudo, gracias a sus líderes, resistir contra las sanciones más duras y las campañas más injustas de nuestra historia moderna", agregó Al Asad, refiriéndose al embargo estadounidense contra la isla.
Washington, que respalda a la oposición del régimen de Al Asad, ha infligido una serie de sanciones económicas a Damasco desde que que comenzara la represión de la revuelta en Siria, en 2011.
La Habana y Damasco mantienen buenas relaciones desde hace décadas. Hafez Al Asad, padre de Bashar, visitó La Habana en 1979 en el marco de la cumbre de países No Alienados y se reunió con Fidel Castro.
Éste último viajó a Damasco en mayo de 2001, casi un año después de que Bashar Al Asad sucediera a su padre en el poder.
Por su parte, Bashar Al Asad visitó Cuba en junio de 2010.
Desde el inicio de la guerra civil en Siria, Cuba se ha alineado, en general, junto a Rusia, principal apoyo del régimen de Al Asad, oponiéndose con vehemencia a cualquier intervención occidental contra Damasco.