"Convoco a una Constituyente profundamente obrera, comunal, del pueblo", anunció el mandatario, ante los contingentes que participaron en la marcha oficialista por el Día Internacional de los Trabajadores.
Maduro subrayó que convocará a la constituyente para vencer un “golpe de Estado”, como el que según el gobierno ha sido activado con las protestas opositoras en las calles desde principios de abril.
El gobernante apeló al artículo 347 de la Constitución, "para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente", la cual estará conformada por unos 500 constituyentes electos.
El mandatario indicó que este lunes en la noche firmará en sesión del Consejo de Ministros el decreto para convocar a la Constituyente, y entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria, con el objeto de reformar el Estado y la Carta Magna.
La anterior Asamblea Constituyente fue convocada en 1999 para redactar la actual Carta Magna, que fue ratificada en referéndum.
Agregó que la Constituyente será un instrumento en unión cívico-militar para enfrentar el golpe de Estado en marcha, en referencia a las protestas de la oposición, durante las cuales han muerto unas 30 personas.
La oposición, con mayoría en la Asamblea Nacional, reaccionó contra la propuesta, al indicar que Maduro busca ganar tiempo para evadir las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para 2017.