Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, informó su portavoz, Sean Spicer, en un comunicado.
En un comunicado, Trump dijo que el despido de Comey "marcará un nuevo comienzo” para el FBI.
La Casa Blanca dijo que la búsqueda de un nuevo director comenzará de inmediato.
El despido de Comey se da días después que testificó en el Capitolio sobre la investigación del FBI a la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado y a las posibles conexiones entre Rusia y la campaña de Trump.
"El presidente Trump actuó con base en las recomendaciones del vicefiscal general Rod Rosenstein y el fiscal general Jeff Sessions", refirió un comunicado de la Casa Blanca.
El despido de Comey se da días después que testificó en el Capitolio sobre la investigación del FBI a la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado y a las posibles conexiones entre Rusia y la campaña de Trump.
Comey, quien encabezó la investigación sobre la intromisión informática de Rusia en las elecciones de 2016 y los posibles vínculos con asistentes y asociados de Trump, es el segundo director del FBI en ser despedido. En 1993 el entonces presidente Bill Clinton y la procuradora general Janet Reno despidieron a William Sessions.
La Casa Blanca no mencionó la investigación a Rusia al anunciar la decisión de Trump.
Comey fue despedido este martes por el presidente Donald Trump por la manera en cómo manejó la investigación sobre los correos electrónicos enviados por Hillary Clinton a través de un servidor privado cuando era secretaria de Estado, dijo la Casa Blanca.
Cuando en julio de 2016 Comey presentó las conclusiones de su investigacion, muchos, particularmente demócratas, cuestionaron la inusual rueda de prensa ofrecida por el director. La semana pasada Comey explicó ante un comité del Senado aspectos del manejo de aquella investigación, incluyendo la sorpresiva decisión de reabrir el caso a once días de las elecciones.
Pero es una carta del segundo al mando de la Fiscalía General de Estados Unidos, Rod Rosentein, la que ofrece las mayores pistas sobre la lógica detrás de su salida de la jefatura del FBI.
La carta del segundo al mando de la Fiscalía General
"En el último año, la reputación y credibilidad del FBI ha sufrido un daño sustancial, y ha afectado a todo el Departamento de Justicia", se lee en la misiva.
"No puedo defender el manejo del director del FBI respecto a la conclusión de la investigación sobre los correos electrónicos de la secretaria Clinton, y no entiendo su renuencia a reconocer el juicio generalizado de que estaba equivocado. Casi todos coinciden en que el director cometió errores graves".
Pie de foto: En esta fotografía tomada el 8 de mayo de 2017, el director del FBI, James Comey, habla en Washington