"Desde el punto de vista del Gobierno federal y como miembro de la Unión Europea, estamos preparados para el 'brexit'", aseguró la canciller en el marco de una visita a México.
Cuestionada por los medios, Merkel explicó que, tras la victoria de la conservadora Theresa May, es el momento de iniciar unas negociaciones en las que "vamos a defender los intereses de los 27 Estados miembros".
Merkel no opinó acerca de los resultados de los comicios, en los que May, principal aliada de Donald Trump en Europa, vio este jueves cómo su partido, el Conservador, perdía la mayoría absoluta en las elecciones.
Obtuvo 318 escaños, ocho menos de los 326 necesarios para gobernar en solitario, lo que la obliga a pactar con los unionistas de Irlanda del Norte.
Por el otro lado, Merkel aseguró que la Unión Europea quiere seguir siendo "un buen socio" para el Reino Unido, y resaltó que el "espíritu de la negociación" ha de ser el de encontrar puntos de encuentro.
"Estamos listos para la negociación y me han dicho que respetarán el calendario", dijo Merkel, quien añadió que no ve ningún obstáculo para que se lleven a cabo las conversaciones.