"México fue clasificado como el segundo país más letal del mundo, después de Siria. El tráfico de drogas es en gran parte la causa. ¡CONSTRUIREMOS EL MURO!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Trump quiere añadir paneles solares al muro que prometió en la frontera con México, un plan que afirma ayudará a pagar la construcción de la barrera y le daría un atractivo estético.
“Pensamos construir el muro como uno solar, para que genere energía y se pague solo”, dijo Trump en un mitin la noche del miércoles en Cedar Rapids, Iowa. “De esta forma, México tendrá que pagar mucho menos. Eso es bueno, ¿cierto?”
Trump había presentado previamente la idea de paneles solares durante un encuentro privado con miembros republicanos del Congreso a inicios de este mes, pero es la primera vez que discute el concepto en público.
“Muy buena imaginación, ¿cierto?”, dijo Trump durante el mitin, en el que presentó el plan como “mi idea”.
Pero no es así.
La noción de añadir paneles solares al muro fronterizo fue presentada en un editorial publicado en el Wall Street Journal en marzo pasado. Vasilis Fthenakis, director del Center for Life Cycle Analysis de la Universidad de Columbia, y Ken Zweibel, exdirector del Instituto Solar en la Universidad George Washington, concluyeron que “no solo era viable técnica y económicamente, sino que podría ser mucho más práctico que un muro tradicional”.
Dijeron que un muro solar de 3.200 kilómetros (2.000 millas) podría costar menos de 1.000 millones de dólares, en lugar de las decenas de miles de millones de dólares de un muro fronterizo tradicional, y que posiblemente se convierta en algo “sumamente redituable”. Los escritores estudiaban el concepto que presentaron el mexicano Homero Aridjis y James Ramey en la publicación online World Post en diciembre.
El concepto también fue propuesto por una de las compañías que presentaron diseños para el gobierno como prototipos de muro fronterizo.
La propuesta que presentó Gleason Partners LLC, con sede en Las Vegas, incluía cubrir algunos sectores del muro con paneles solares para proveer de electricidad y alumbrado, sensores y estaciones de patrullaje a lo largo del muro. Gleason dijo que la venta de electricidad a las empresas de servicios públicos podría cubrir el costo de la construcción en un máximo de 20 años e insinuó que también se podría vender energía a México.
El socio gestor Thomas Gleason dijo que no estaba seguro de que su compañía siga en la contienda por obtener la licitación, pero añadió: “Logramos nuestro objetivo, que era que el presidente se diera cuenta de que existe esa posibilidad”.
El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, David Lapan, dijo que nadie de la dependencia había compartido las propuestas recibidas con la Casa Blanca, aunque muchas de las compañías solicitantes han hecho públicos sus proyectos.
Pero los comentarios de Trump podrían generar preguntas sobre si intentaba interferir con lo que se supone es un proceso contractual reglamentado. El gobierno ha seleccionado a los finalistas de las licitaciones para construir prototipos del muro en San Diego, y se prevé que pronto se haga un anuncio de los ganadores.
Durante su campaña, el mandatario prometió la construcción de un muro impenetrable a lo largo de la frontera con México, que sería fabricado de acero y concreto.
Pero desde que tomó posesión ha encontrado mucha resistencia y el Congreso se ha mostrado reacio a financiar el plan.
Trump ha sostenido desde hace tiempo que México pagará el muro, aunque México se ha negado tajantemente. El mandatario estadounidense insiste en que incluso si los contribuyentes cubren los gastos por anticipado, eventualmente se obligará a México a reembolsar el monto de alguna manera.
Durante su campaña, Trump describió en repetidas ocasiones a la energía solar como “muy, muy costosa” y que “no funciona tan bien”. Pero el miércoles dijo a los presentes que la frontera entre Estados Unidos y México es uno de los pocos lugares en donde “(la energía) solar realmente funciona” debido al sol y al calor.
“Además creo que también se vería hermoso”, añadió. “Eso estaría bien”.
Gleason dijo que no le molesta que Trump se quede con el crédito por su idea.
“Se puede quedar con todo el crédito siempre y cuando haga un muro solar”, añadió.