Negociación sobre detenidos estadunidenses es declinada por Corea del Norte

 

Tres estadunidenses, acusados de varios delitos contra el Estado, están encarcelados en ese hermético país, actualmente inmerso en un tenso cara a cara con la administración estadunidense de Donald Trump a raíz de sus prohibidos programas nuclear y de misiles.

"El destino de los estadounidenses detenidos no es un tema de discusión dado el estado actual de las relaciones", declaró un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, según la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Pyongyang arrestó y encarceló a varios ciudadanos estadunidenses en la última década, muchos de los cuales fueron liberados tras la intervención de altos responsables o ex presidentes estadunidenses.

En junio, el estudiante Otto Warmbier que había sido sentenciado a 15 años de trabajos forzados por, supuestamente, haber robado un cartel durante una visita a Pyongyang como turista, fue enviado a su casa en coma. Murió una semana después.

Su liberación fue posible gracias a las negociaciones lideradas por el enviado especial para Corea del Norte de Estados Unidos, Joseph Yun. Algunas informaciones aparecidas en medios este fin de semana sugerían que este tipo de negociaciones seguían su curso.

La semana pasada, Pyongyang puso en libertad a un pastor canadiense por razones médicas tras más de dos años de reclusión.

Las tensiones entre Washington y Pyongyang han aumentado desde que Corea del Norte probara dos misiles balísticos intercontinentales que parecían poder llegar a alcanzar Estados Unidos.

En respuesta, Trump prometió a Corea del Norte "ira y fuego", mientras que Pyongyang amenazó con lanzar misiles cerca de Guam, un territorio de Estados Unidos en el océano Pacífico.

Aunque el martes el líder norcoreano Kim Jong-Un pareció distanciarse de ese plan, advirtió que "es necesario que Estados Unidos tome la opción correcta".

Follow Us on Social

Most Read