Tras las cuestionadas elecciones en Venezuela y la juramentación de cuatro gobernadores electos ante la oficialista Asamblea Constituyente, el líder opositor Henrique Capriles se retiró de la Mesa de Unidad Democrática.
El canciller Muñoz es uno de los 12 ministros de Relaciones Exteriores que se encuentran reunidos en la tercera sesión del Grupo de Lima, que busca no sólo la salida a la crisis venezolana sino del propio presidente Nicolás Maduro.
“Buscamos que haya una negociación y una salida política al conflicto, pero Chile no será parte de un simulacro de diálogo o una escenificación”.
Indicó que es necesario que haya un cronograma político “que incluya las elecciones presidenciales”, un nuevo consejo electoral, que tenga la confianza de todas las partes y una observación internacional antes, durante y después de la jornada electoral”.
“Si hay una salida política y negociada deberá se real y de buena fe, y necesitamos que haya una oposición unida y efectiva, así como un acuerdo programático", dijo.
Y agregó que "sin esos elementos una salida política a la crisis es difícil, pero seguir empeñados en este camino para acabar con la crisis humanitaria en Venezuela, que es enorme”.
El canciller Muñoz detalló que al interior del Grupo de Lima hay el interés de informar a Naciones Unidas y a la Unión Europea sobre los avances y el análisis de los 12 cancilleres.
“Vamos a tener comunicación vía satélite con la alta comisionada de política exterior de la Unión Europea”, detalló.
Adelantó que la ONU puede dar un buen apoyo con la experiencia que tiene con observadores internacionales en procesos electorales: “Esperamos que puedan contribuir a este esfuerzo para que se exprese la voluntad popular de manera efectiva en las urnas”.
Tras asegurar que el Grupo de Lima representa “la visión mayoritaria de la región”, el canciller chileno dijo que se ha reunido en dos ocasiones con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, con quien ha hablado de la situación en Venezuela.
“Guterres ha tenido simpatía hacia la posición de Chile de buscar una salida pacífica, política, negociada y creíble al conflicto venezolano”, dijo el funcionario en entrevista durante los trabajos de este Grupo.
El Grupo de Lima integrado por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, quienes se reúnen aquí por tercera ocasión para tratar de hacer frente a la situación en Venezuela “más allá de la retórica”.