Unidos y México tomarán acciones concretas para evitar que ello vuelva a suceder.
En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y los cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador aseguró que el tema es complejo tanto en lo jurídico como en lo operativo, pero hay el propósito de que los niños estén lo más pronto posible con sus padres y familias.
Recordó que no son solo los niños que fueron recientemente separados de sus padres al ingresar a Estados Unidos entre mayo y junio, sino también más de 10 mil niños separados antes de emprender el viaje a la unión americana, quienes recorrieron un camino peligroso y que aún no se logra su reunificación familiar.
“Muchos de ellos llevan ya años en albergues en Estados Unidos y deben de tener el mismo grado de prioridad que tienen los niños que fueron recientemente separados. El compromiso es que trabajemos juntos para lograr la pronta reunificación de todos con sus familias”, expresó.
Indicó que los cancilleres acordaron poner énfasis y realizar acciones concretas en quienes son, en gran medida, responsables de este fenómeno inaceptable, que son las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas que engañan a las personas y familias para viajar.
En ese sentido, dijo, se ha acordado hacer una campaña de información simultánea e inmediata para asegurar que quienes tienen la intención de hacer el viaje o emigrar, conozcan realmente cuál es la realidad y cuáles son las opciones que tienen sin violar la ley o incurrir en el grave peligro que esto implica.
Mientras que el segundo paso será tomar acciones que van desde compartir información de inteligencia, hasta operativos integrales para atacar frontalmente este cáncer, es decir, las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas.
Por otra parte señaló que a finales de agosto o principios de septiembre se llevará a cabo la segunda edición de la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad, donde se abordarán las causas estructurales de la migración, las cuales tienen que ver con seguridad económica, prosperidad, la creación de empleos y la estabilidad.
A su vez, la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, refirió que el bienestar de Centroamérica es el de Estados Unidos, y el objetivo primordial que debe unir a estas naciones es atacar las causas estructurales de la migración.
El canciller de El Salvador, Carlos Castañeda, indicó que el gobierno de su país ha reforzado la red consular en la frontera sur de Estados Unidos, con la finalidad de agilizar la recolección de información y localización de las familias, por lo que propusieron fortalecer la colaboración e instalar una mesa de trabajo que aborde las acciones que permitan agilizar el proceso de reunificación.
En tanto, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, aseguró que existen diversos retos en la materia, por lo que se deben buscar soluciones como región en esta causa común.
“Todos compartimos la compasión y el amor por nuestros pueblos, por apoyar a las poblaciones vulnerables para que dejen de abusar de la información que es provista por los explotadores infantiles, estamos trabajando en desmantelar otras organizaciones no solo para proteger a nuestras comunidades, sino a estas poblaciones vulnerables que buscan refugio en otro país”, añadió.
Asimismo, llamó a quienes toman el camino de la migración a hacerlo por la vía legal, pidiendo asilo en el primer país al que lleguen, pues no hay necesidad de romper la ley de Estados Unidos para tener el abrigo que están buscando y si llegan a la frontera “con compasión y amor podemos tratar su solicitud de asilo”.