recopilar datos para conocer mejor la problemática que enfrenta esta comunidad y definir mejor las políticas públicas.
Esta Coalición, que se conoce con las siglas ERC, fue creada en 2017 y respaldada por 39 países, es un foro intergubernamental en el que también participan organizaciones de la sociedad civil para trabajar a favor de los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y demás opciones sexuales (LGBTI+).
La primera conferencia se realizó en 2017 en Montevideo, Uruguay, y este año fue organizada por los copresidentes Canadá y Chile bajo el lema “No dejar a nadie atrás”, en concordancia con la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el 2030.
En representación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México participó en el foro sobre legislación y buenas prácticas, Julia Suárez, quien es directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales.
Suárez expuso los avances que se han realizado en México en este campo, y citó en primer lugar la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) que la Conapred y la Comisión Nacional de Derechos Humanos aplican a trevés de internet.
“Un tema fundamental es la necesidad de contar con datos para conocer la situación de la comunidad LGBTI+, para generar las políticas públicas pertinentes. Se ha obtenido como un dato relevante la vulnerabilidad y discriminación de las mujeres trans”, dijo la funcionaria en declaraciones a Notimex.
Agregó que también se aplica otra encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, cuyos resultados se darán a conocer en octubre próximo.
Asimismo, “estamos diseñando una encuesta específica para el caso de personas intersexuales, es decir quienes nacen con una variante en sus características sexuales, como genitales ambiguos, hiperplasia suprarrenal congénita, síndrome de insensibilidad a los andróginos”, agregó.
Suárez refirió que en muchos casos los intersexuales son sometidos a cirugías irreversibles para encajarlos en una cultura binaria tradicional de hombre o mujer, pero ya de adultos pueden presentar problemas como infertilidad, pérdida del placer o desarrollar una identidad de género que no corresponde con el sexo que le fue asignado.
La funcionaria mexicana resaltó que en su país ya se cuenta con una cláusula antidiscriminatoria en el Artículo 1 de la Constitución Mexicana, con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y un Programa Nacional para Prevenir la Discriminación.
Así como con encuestas y protocolos de actuación en procuración de justicia en casos de violencia hacia miembros de esta comunidad o protocolo de salud para impedir que haya cirugías a los bebés intersexuales a menos que peligre su vida.
Sin embargo, el gran desafío sigue siendo la implementación de las acciones y la participación de la población destinataria en las políticas públicas.
“Debemos garantizar las condiciones para la implementación de la ley y los programas de protección para ir adelante y que no haya retrocesos. Hay que generar indicadores sobre el grado de implementación, evaluación y capacitar al personal”, agregó Suárez.
En México el matrimonio entre personas del mismo sexo está reconocido en la Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Morelos, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Colima.
Esta conferencia global de la Coalición por la Igualdad de Derechos en la Comunidad LGBTI+ comenzó el domingo pasado con el desfile por el orgullo gay, en el que participó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como otros miembros de su gabinete.
En la conferencia inaugural, la canciller canadiense Chrystia Freeland señaló que “todas las personas merecen vivir libres de persecución y discriminación, sin importar quiénes sean o a quién aman. Junto a otros países de ERC, trabajaremos para que esto sea una realidad al defender, apoyar y promover los derechos LGBTI en todo el mundo".
La delegación mexicana en esta conferencia estuvo integrada también por el Consulado de México en Columbia Británica, y por organizaciones mexicanas como el Colectivo Hombres XX, y Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay AC.