Latina y el Caribe, con una política exterior basada en la solución pacífica de las controversias y autodeterminación de los pueblos.
Tras reunirse con los representantes diplomáticos de la región, encabezados por el embajador decano de la República de Haití, Marie Joseph Guy, López Obrador aseguró que se trató de un encuentro fraterno.
A través de su cuenta @lopezobrador_ de Twitter, el presidente electo dio a conocer un video en el que aparece acompañado de los embajadores y donde afirmó que “nosotros siempre vamos a buscar la unidad, la cooperación con los países de América Latina y del Caribe” mediante una política exterior guiada por el principio de no intervención.
“Fue verdaderamente fraterno el encuentro con embajadores de América Latina y el Caribe. Les comparto mis palabras y las del embajador decano, Marie Joseph Guy, de la República de Haití. https://youtu.be/ln9iKUztQM4”, dio a conocer en la red social.
López Obrador sostuvo que la política exterior de su gobierno “se guiará por los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias, de cooperación para el desarrollo”.
Tras escuchar el mensaje y recibir el saludo “cariñoso y fraterno” para los pueblos y los gobiernos de la región de parte del presidente electo de México, Marie Joseph Guy reconoció la tenacidad de López Obrador y de sus seguidores “por varios años de lucha política para construcción del sólido liderazgo”.
El embajador decano dijo estar seguro de que el próximo gobierno federal de México mantendrá lazos de amistad y de cooperación con todas las regiones y continentes del mundo.
Consideró que México dará la posibilidad de fortalecer no sólo los vínculos económicos, comerciales, migratorios y sociales, sino auspiciar un orden internacional construido entre todos y para todos.
Reconoció que México ha estado presente, con sus sensibilidades, fortalezas y orientaciones en todas las organizaciones sociales para buscar la consolidación de América Latina y el Caribe y la solución de los problemas de la humanidad, como la pobreza, seguridad colectiva o armamentismo.
Marie Joseph Guy hizo un llamado a López Obrador para que a partir de la “honestidad personal que lo caracteriza y a la austeridad que pretende aplicar en la administración pública”, durante los próximos seis años “sea un faro” para México y para América Latina y el Caribe.