En un comunicado, la Santa Sede dijo que el Papa Francisco autorizó hace unos meses “una investigación sobre los aspectos económicos y administrativos del coro”.
La investigación está en curso, dijo la sala de prensa de la Santa Sede, sin abundar en más detalles.
Massimo Palombella y Michelangelo Nardella, respectivamente director y director administrativo del coro, son blanco de las pesquisas a cargo de la magistratura civil del Estado Vaticano, trascendió por fuentes cercanas a la pesquisa.
Al parecer ambos utilizaron libremente el dinero fruto de los conciertos, depositado en una cuenta abierta en una banca italiana.
Aun cuando ninguno de ambos han sido acusados, se cree que podrían haber incurrido en los delitos de reciclaje, fraude contra el Estado y peculado.
Nardella fue suspendido en julio pasado por un hecho menor y no está relacionado con la investigación. Más tarde fue interrogado por autoridades judiciales, al igual que Palombella.
Se cree que el dinero de los conciertos era utilizado para gastos personales.
Además, se está llevando a cabo una investigación a cargo de un visitador apostólico por el descontento manifestado por algunos padres de los niños cantores sobre los tratos verbales reservados por el maestro.
Considerado uno de los coros más antiguos del mundo, el grupo Capilla Musical Pontificia Sixtina es heredero de la Schola Cantorum Romana de San Gregorio Magno, creada en el siglo VI. Su nombre actual lo recibió en 1471 gracias al Papa Sixto IV.