En la efeméride participaron con autos descubiertos autoridades locales, entre ellas la extesorera de la Federación en el gobierno de George W. Bush, la mexicana Rosario Marín.
Tomaron parte igualmente los representantes del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Alfonso Candelario López y José Antonio Domínguez.
El desfile, el más antiguo y nutrido de Estados Unidos, concitó el interés de miles de personas que se apostaron en la avenida César Chávez, en un recorrido de poco más de tres kilómetros.
El concejal del distrito 14, José Huizar -primer concejal inmigrante del concilio de Los Ángeles- vestido de charro y montado a caballo, invitó a asistentes a celebrar este día y "a sentirse orgullosos de ser mexicanos en Estados Unidos".
El senador por California, Kevin de León, también de raíces mexicanas, convocó a todos los latinos a salir a votar en las elecciones intermedias de noviembre próximo "y cuando llegue la elección del 2020 a salir todos a votar para botar a Trump" de la Casa Blanca.
De León se sumó a las expresiones de Huizar al señalar que todos los inmigrantes que han llegado a este país "lo hemos hecho de forma honrada, al trabajar muy duro y sin pedir limosnas".
"Los inmigrantes llegamos a este país para trabajar desde la madrugada o hasta altas horas de la noche y ganar un salario con nuestro esfuerzo y dedicación, y por eso los invito a hacer todo lo posible por alzar nuestras voces y que se escuchen en las elecciones no sólo aquí, sino en la Casa Blanca", apuntó.
Dijo que hay hartazgo y cansancio de que “nos siguen humillando y pisoteando con palabras muy fuertes y grotescas en contra de nuestra gente en este país, por eso hay que correr la voz".
"Necesitamos ir a urnas para votar y que escuchen nuestras voces en cada rincón del país, porque queremos una reforma migratoria integral, así que este día vamos a celebrar nuestra cultura, a nuestra gente y seguiremos marchando adelante", expuso.