Acuerdo de Estabilización Cambiaria (ESA).
El Memorando fue suscrito en esta capital por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, José Antonio González Anaya.
El mecanismo de financiamiento fue actualizado en 1994, tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ahora nuevamente para reflejar “el tremendo crecimiento en comercio y flujos financieros entre las dos economías durante los últimos 24 años”, dijeron en una declaración conjunta.
Los recursos serán complementados con una disponibilidad adicional “swap” de la Reserva Federal por tres mil millones de dólares.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene vigente la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México.
Un alto funcionario del Tesoro expuso que la ampliación del monto disponible para México no implica que el gobierno mexicano requiera los fondos en este momento, sino que es más un reconocimiento del crecimiento de la relación económica bilateral en los últimos 24 años.
Destacó que México es el único país del mundo que tiene un arreglo similar con Estados Unidos.
Los secretarios Mnuchin y González Anaya también renovaron su compromiso de apoyo al Banco Norteamericano de Desarrollo (NADBANK), de avanzar más la agenda de bienestar económico en la frontera México-Estados Unidos.
“Nuestros gobiernos están comprometidos a reforzar la capacidad del banco para mejorar la infraestructura y crear oportunidades económicas en beneficio de las comunidades fronterizas”, dijo la declaración conjunta.
De la misma manera, dijeron que están explorando mecanismos para que el Departamento del Tesoro pueda apoyar a la SHCP a fortalecer las prioridades de México en materia de reformas en el sector económico y financiero.