visita oficial al gigante asiático, la primera de un líder japonés en siete años.
Abe llegó el jueves a la capital china para atender la invitación del primer ministro chino, Li Keqiang, a fin de visitar el país del 25 al 27 de octubre, apuntó un despacho de la agencia oficial china de noticias Xinhua.
Abe participó de inmediato en una recepción para celebrar los 40 años de un tratado de paz y amistad entre las dos naciones.
Abe y Li se pronunciaron en ese espacio por trabajar juntos en una serie de proyectos de infraestructura en otros países.
“Hoy, Japón y China están desempeñando un papel esencial en el crecimiento económico, no solo en Asia sino también en el mundo”, destacó Abe.
Beijing y Tokio, apuntó, deben trabajar juntos, porque “los problemas que no pueden ser resueltos por un solo país se multiplican”.
Beijing agradeció la participación de Tokio en los proyectos de infraestructura en el exterior, dijo en su turno el primer ministro chino y enfatizó que las dos naciones “deben seguir el camino de la paz, la amistad y la cooperación para construir una relación más madura y consolidada”.
“China le da la bienvenida a Japón para participar en el ‘Iniciativa Belt and Road’ (Iniciativa el Cinturón y la Ruta de la Seda)”, declaró Li sobre el mega proyecto del presidente chino de vincular las economías a una red comercial, reportó la televisión estatal china CCTV.
Destacó la importancia de intensificar la cooperación para fomentar la confianza mutua y trabajar juntos para proteger el multilateralismo, pues “las incertidumbres sobre la economía global y la política han aumentado”, y “la normalidad en las relaciones chino-japonesas brindará grandes beneficios a la región y al mundo”.
Abe se comprometió a elevar las relaciones bilaterales, a menudo tensas, a una “nueva dimensión” en una “nueva era” de cooperación”, pues “ha llegado el momento de que Japón y China contribuyan conjuntamente a la paz y la prosperidad mundiales”, de acuerdo con reportes de la agencia Kyodo.