para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Nourredine Amir.
En un discurso ante una comisión de la Asamblea General de la ONU, Amir hizo ver que en el último año hemos observado un aumento, una vez más, de expresiones de discurso de odio racista a través de varios canales de comunicación y de figuras públicas.
Estos discursos de odio racistas han tenido como blanco principal a migrantes, sin importar su estatus de residencia, aunque sobre todo contra los indocumentados, los refugiados y solicitantes de asilo. Asimismo, se ha dirigido contra minorías nacionales o étnicas, denunció.
Las expresiones de odio racista se han propagado en medios de comunicación e internet, dijo Amir, quien llamó a los Estados a tomar medidas preventivas a través de programas educativos y promover la tolerancia y el entendimiento entre los grupos interesados.
“Se requiere el refuerzo de la legislación penal y los Estados deben condenar enérgicamente todas las expresiones de discurso de odio racista y los delitos de odio y llamar a cuentas a los responsables”, dijo.
Calificó además de “alarmante” el resurgimiento de organizaciones extremistas, que promueven e incitan el odio racial, incluidas las ideas de superioridad racial.
De igual forma, la relatora especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Tendayi Achiume, aseveró ante la comisión de la Asamblea General que hay un aumento del “populismo nacionalista” en el mundo.
“La década pasada ha sido testigo del resurgimiento del populismo nacionalista. Y aunque alguna vez las políticas racistas, xenófobas e intolerantes fueron confinadas a plataformas extremistas ahora se han convertido en la corriente principal”, expuso.
Alertó que las ideologías populistas nacionalistas de superioridad racial y prácticas de exclusión discriminatoria e intolerancia han echado raíces profundas, alentadas por partidos políticos y funcionarios que buscan beneficios.