Al participar en el Foro de París sobre la Paz, el mandatario colombiano dijo que Venezuela “se encuentra sufriendo de una tiranía a personas que han visto cómo es que el aparato económico ha sido destruido y las instituciones han sido aniquiladas, y están buscando esperanza en Colombia”.
Colombia ha “tomado la decisión de no cerrar nuestras fronteras, sino tener una política de brazos abiertos para permitirles venir a Colombia y encontrar oportunidades, aún cuando sabemos que esto va a generar un gran estrés fiscal, una gran presión fiscal y algo de conflicto social, pero es nuestro deber moral”, expuso.
Dijo que su país ha planteado a la comunidad internacional “que entienda que esta no es una solución colombiana únicamente, porque esta es la peor crisis migratoria jamás vista en América Latina”.
“Lo que necesitamos hoy en día es contar con un estado de protección temporal en diversos países, para que nosotros no tengamos que asumir toda la presión, sino encontrar también fondos para atender a los más necesitados”, planteó.
Dijo que recibió “la respuesta del secretario general de Naciones Unidas, que nos envió a su enviado especial. También hemos recibido al Banco Mundial, el BID y muchos otros. Esto lo que hace es demostrar que el sistema multilateral puede responder, y ya ha respondido”.
Duque también aludió el tema del medio ambiente para plantear que “estamos viviendo una época en la que el cambio climático es todo un desafío y también tenemos el desafío de la deforestación. En Colombia hemos perdido 200 mil hectáreas al año en los últimos 10 años”.
Colombia es “el segundo país del mundo con la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado. Nosotros tenemos el 40 por ciento de los páramos del mundo”, dijo.
“Creemos que, ahora que vamos para la COP 24, este es el momento en el que los países que poseen toda esa riqueza tienen que recibir algún tipo de compensación, pero no solamente para conseguir fondos, sino para encontrar las políticas correctas”, señaló.