la gente, no saben tomar distancias y buscan constantemente el consenso social a través del "éxito plebiscitario".
En su audiencia pública semanal y ante miles de personas en el Aula Pablo VI del Vaticano, Francisco reflexionó sobre la actitud de Jesús cuando ante una pequeña multitud se niega a convertirse en el centro de todo.
El Papa precisó que, aunque la gente lo buscase, Jesús no quiso terminar convirtiéndose en "rehén" de las expectativas de aquellos que lo han elegido como líder y desde el primer momento se muestra como un "mesías original".
"Es un peligro de los líderes apegarse demasiado a la gente y no tomar distancias. En la última parte de la noche, cuando ya se anuncia el alba, los discípulos lo siguen buscando, pero no logran encontrarlo. Hasta que Pedro lo encuentra finalmente en un lugar aislado, completamente absorto en la oración", señaló.
"Le dice: ¡Todos te están buscando! La exclamación parece ser la cláusula de un éxito plebiscitario, la prueba del buen éxito de una misión. Pero Jesús dice a los suyos que tiene que ir a otra parte, que no debe echar raíces, sino permanecer constantemente peregrino", recordó.
El Papa evocó la máxima bíblica según la cual ,"el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado", así el primer paso para rezar es "ser humildes". También recomendó que, en espera de la Navidad, todos intenten ser humildes antes de rezar.